Los Mayas - Quiché

Los Mayas - Quiché

El pueblo Maya Quiché Resultó de la mezcla de Olmecas y caribes. Los caribes habitaban las Antillas. Se establecieron en el Itsmo de Tehuantepec y emigraron a la península de Yucatán. Fueron hombres cultos. Mejoraron la alimentación. Con harina de maíz hacían tortillas, tamales y atole. Con maíz, cacao y miel fabricaban chocolate. Cultivaban legumbres y verduras, cazaban conejos, aves, iguanas y venados. Pescaban en abundancia. Mejoraron los tejidos de algodón y los vestidos. Se cubrían la cabeza con máscaras y usaban penachos de plumas. Construían chozas de ramaje, casas de adobes y templos de piedra.

Los Maya - Quichés fueron notables arquitectos. En Honduras, Guatemala, Chiapas y Yucatán se encuentran las ruinas de sus ciudades famosas: Copán, Quirigua, Tikal, Palenque, Yaschillán, Bonampak, Uxmal y Chichenitzá. Constituye una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo. El templo de Los Guerreros, el de los Tigres, el Castillo del Adivino, la casa de Las Monjas, el Palacio del Gobernador y las pinturas al fresco de Bonampak son de gran belleza y valor. 

Usaron Líneas Curvas en sus Monumentos. Los grandes monumentos de la América precolombina tienen casi siempre forma angular o piramidal. Los historiadores creyeron que no habían conocido las formas curvas. El Caracol u Observatorio, construido por los Mayas, es una torre cilíndrica medio abovedada. Otros monumentos tienen arcos falsos que pueden suponerse que sin la ruina del Imperio Maya en el siglo XIV hubieran logrado nuevos progresos arquitectónicos. 

La contemplación de los monumentos maya – Quichés, con sus líneas pesadas, produce una impresión de asombro. Maravilla ver los dibujos en relieve que los adornan. Usaron figuras geométricas en brillantes combinaciones, figuras de hombres, de animales, mixtas, de hojas y de diversos motivos. Muchos Museos de América y Europa poseen decoraciones arrancadas de diversos monumentos mayas. 

Practicaron la escultura, la pintura, la cerámica, la joyería, la poesía y la música. Trabajaban la madera, la piedra y algunos metales como el oro, la plata, el plomo, el cobre y el estaño. Conocían las plantas medicinales, los movimientos de la luna, del sol y de Venus. Sabían aritmética y geometría. Medían los terrenos. Tenían una escritura jeroglífica. Medían el tiempo con mucha precisión. Su año tenía 18 meses de 20 días y cinco días finales. Su año religioso era de 260 días y lo combinaban con el de 365. Ambos comenzaban el mismo día cada 52 años mayores o sea 73 menores. 

Tenían una religión organizada. Eran politeístas. Creían que el alma era inmortal. Sus dioses estaban organizados en categorías según el poder que se les atribuía. Los principales eran Itzamná y Kukulkán. Itzamná significa Rocío del Cielo, vino del Oriente, fundó Chichen - Itzá e Itzamal. Su sabiduría era inmensa, inventó nombres de lugares, de plantas, de animales, de personas, la medida del tiempo, la escritura y la religión de los astros. Kukulkán, o serpiente emplumada, como Quetzalcóatl, era un gran educador y bien hechor. Fundó Mayapán y dio sabías leyes. 

Crearon una poderosa federación Vivían divididos en pequeños cacicazgos que se hacían la guerra. Hacia 1200 se unieron los reinos de Chichenitzá, Mayapán y Uxmal y fundaron la llamada federación de Mayapán, que llegó a ser muy poderosa. Cada ciudad conservó sus leyes y su monarca, pero resolvían en común los problemas generales del país. Durante un siglo vivir unidos en un estado fuerte y progresivo. En esa época construyeron grandes monumentos. Renacieron las antiguas rivalidades y en 1521 había 19 cacicazgos débiles y atrasados.

No hay comentarios: